Datación de documentos 2017-10-24T12:12:27+00:00

Datación de documentos

¿Cuándo hizo las entradas de su libro? ¿Cuándo se firmó el acuerdo? ¿Cuándo se hizo la voluntad? A menudo, estas son preguntas difíciles de responder y surgen con frecuencia en contextos judiciales. De hecho, la fecha de los documentos es un área clave en el campo de la ciencia forense. Existe un nuevo método que determina la antigüedad de un documento de una manera menos invasiva que otras técnicas y también puede fechar documentos de hasta cinco años.

El laboratorio de documentoscopia de AVD , ofrece un servicio exclusivo en la datación de documentos (ink dating) siguiendo los últimos avances de las investigaciones científicas y de las recomendaciones adoptadas por las reuniones de expertos a nivel internacional, concretamente las adoptadas en el VII Congreso Internacional de Peritos en Documentoscopia SIPDO, la European Network of Forensic Sciencie Institutes, los Comités de Expertos de la ASTM International (EE.UU. y Canadá) y la American Society of Questioned Documents Examiners (ASQDE).

Los estudios de datación de documentos se realizan siguiendo un protocolo marcado y a las investigaciones realizadas por nuestro laboratorio, todo ello apoyándose en investigaciones internacionales de dating ink, concretamente en el estudio de los papeles, en los sistemas de impresión, en los elementos escritores, en los rasgos evolutivos de las firmas, en los componentes de las tintas, así como cualesquiera de los elementos que nos permitan su datación (blanqueantes ópticos, carbonato cálcico, marcas de agua, medidas de seguridad, sellos, tampones, etc.).

El equipo de investigación de Laboratorio AVD, Utiliza un novedoso método que permite determinar el período de tiempo que la tinta puede haber permanecido en el papel y su edad. Esta técnica también es capaz de superar otros obstáculos relacionados con la cantidad de tinta depositada al escribir y el tipo de papel utilizado, ya que estas variables dificultan la datación de un documento por medio de métodos tradicionales. Además, la nueva técnica reduce la cantidad de pinchazos necesarios para analizar la escritura de un documento en solo uno.

Los problemas de la datación de documentos

Determinar la antigüedad de un documento para determinar si es auténtico es una tarea influenciada por el tipo de papel en el que se ha escrito, la presión del trazo (la cantidad de tinta depositada cuando se realizó la escritura) o incluso la técnica usado. Hasta ahora, los métodos de fechado de documentos han podido indicar si la escritura fue relativamente nueva (menos de 90 días) o más (más de dos años), sin embargo, esta precisión cronológica es insuficiente en ciertos casos, sobre todo en los judiciales.

Más preciso, menos invasivo

Esta nueva técnica logra detectar la edad de la tinta en documentos escritos hasta cinco años antes y con un margen aproximado de aproximadamente 20%. En otras palabras, al aplicar este procedimiento de análisis, el equipo puede indicar si el documento se escribió 1,500 días antes (un poco más de cuatro años) con un margen de 300 días en ambos casos. Hasta ahora, el paso del tiempo solo se detectaba de manera muy general, es decir, era posible determinar si el documento era joven (tenía menos de 90 días) o era viejo (más de 2 años).

De modo que con nuestro novedoso método de datación hemos superado algunos de los inconvenientes con los que se enfrenta el examen de grafología cuando se determina la antigüedad de un documento por medio de otros métodos. En estos casos, se producen errores de datación significativos debido a que el tipo de papel utilizado y la masa / cantidad de tinta depositada influyen en el análisis.

Del mismo modo, laboratorio AVD , ofrece un resultado más preciso, menos dañino, menos intrusivo y menos dañino.

Lo mas interesante de este método es que puede determinar con mayor precisión la edad del trazo producido por el bolígrafo. Por eso es muy útil para los documentos que se han firmado, ya que es posible compararlos. si el cuerpo del documento, si se ha escrito a mano, es tan antiguo como la firma. O si no, es una herramienta muy útil para fechar contratos, acuerdos, testamentos u otros documentos. Su uso podría, por ejemplo, ayudar a determinar el momento en que se escribieron determinados documentos y así utilizarlos en un proceso judicial como prueba.

Si necesita los servicios de nuestro laboratorio para fechado de los documentos o la datación de las tintas (ink dating), puede remitirmos la solicitud mediante el formulario de contacto o bien llamando a nuestros teléfonos de contacto 650 957 355